ESPERANZA SPALDING - Radio Music Society - 2012

Les traigo a la nueva (ya confirmada) joya de las mujeres del jazz actual, la joven y talentosa Esperanza Spalding. Ella toca el contrabajo, bajo eléctrico y canta como los dioses.
“Radio Music Society” es su cuarto disco de estudio y quizás en el que menos se acerque al jazz, aunque deslumbra en su calidad musical y sobre todo en los arreglos tanto vocales como instrumentales.-
En cada uno de los temas, existe una yuxtaposición de soul, funk y jazz contemporáneo.
Todos los temas del disco, han sido compuesto por la propia Esperanza, excepto: "I Can't Help It", tema que Stevie Wonder compuso para Michael Jackson y "Endangered Species", de Wayne Shorter a la que ella le puso la letra.
Se destacan los siguientes temas: “Crowned & Kissed” con un solo de trombón mortal, “Black Gold” es un punto fuerte con un ritmo de funky jazz ultra pegadizo, “City of Roses” donde Esperanza despliega todo su potencial vocal y por ultimo el tema que abre el disco “Radio Song” donde toca el bajo eléctrico y fusiona lo mejor de la música negra de los 70 con unas líneas jazzeras muy bien definidas.
El trabajo cuenta con grandes colaboraciones e invitados de gran relevancia dentro del jazz actual.
Se destacan los bateros Terri Line Carrington, (de reciente éxito con "The Mosaic Project"), Jack DeJohnette, que acaba de publicar un álbum extraordinario "The Sound Travels” y Billy Hart. Otra de las colaboraciones estelares corresponde al saxofonista Joe Lovano. El pianista argentino Leo Genovese, músico imprescindible y de entera confianza para Spalding, es el cómplice ideal de Esperanza. En cuanto a voces y para concluir el capítulo de colaboradores, la cantante Algebra Blesset, Lalah Hathaway, Gretchen Parlato y Leni Stern aportan lo suyo.
Esperanza Spalding en este álbum tomo un poco más de riesgo (más allá del jazz) y por eso cuando coquetea con el soul y el funk salen chispas de su instrumento y su voz.
"Radio Music Society" muestra la gran calidad y capacidad de creación a la hora de plantear un disco extraordinario.
ULTRA RECOMENDADO…después no digan que no les avise!

AQUI!

3 COMENTARIOS:

tabano dijo...

Está cada vez más rica, ¿no?

martyus dijo...

tremendo disco... gracias! un abrazo capo

Guacolda dijo...

La fui a ver cuando vino a Neuquén. Reconozco que si, está cada día más rica Tábano.