CHUCHO VALDES - Chucho's Steps - 2010

Hoy traemos al gran maestro del Latin Jazz, el pianista Cubano Jesús “Chucho” Valdés con su ultimo trabajo titulado “Chucho's Steps”.
Donde retorna al trabajo mas latín que siempre lo ha caracterizado y que ha sido su sello distintivo, aunque en este CD llama la atención el carácter de algunos temas y pasajes, impregnados de un espíritu afín al homenaje individual o colectivo.
En el álbum se destaca  lo ingenioso de algunos títulos, como “Zawinul Mambo”, “Begin to Be Good” o “Las dos caras”.
Por ejemplo, el primero es obviamente un homenaje al gran tecladista y codirector de Weather Report. Así como Chucho’s Steps es homenaje a John Coltrane y es el track emblema del disco, como una respuesta  al propio John Coltrane sobre cómo hacer un crucigrama similar a Giant Steps.
El tema “Las dos caras”, que pueden ser más de dos, es un un caleidoscopio de ritmos afrolatinos, a partir de un núcleo temático inicial.
También destaca “Danzón” que lejos de ser imagen de lo tradicional y “típico”, lleva el sello de Chucho Valdés, comenzando como un tema lento (canción, balada o bolero) por el saxo tenor Carlos Miyares, seguido por pasajes rítmicos con atmósfera de danzón y pasando luego al chachachá.
“New Orleáns” en sólo 4:45 de duración, homenaje a la familia Marsalis y a la “Ciudad Madre del Jazz”, siendo un track que tiene variantes de interés y termina con una improvisación colectiva “a lo Nueva Orleáns”.
Por ultimo “Yansá” se inspira en la música de culto y ritual, de homenaje a Orisha donde los efectos y recursos musicales para evocar lo sagrado son muy libres e incluyen el manejo directo de las cuerdas del piano y la libre improvisación colectiva, especialmente impactante es el canto a Oyá, a cargo del coro y su líder y voz solista Dreiser Durruthy Bombalé, así como los imprescindibles batá, los tambores sagrados de los yoruba.
En síntesis, el CD resulta excepcional por reunir experimentación con virtuosismo y espontaneidad donde se combinan fundamentalmente cuatro lenguajes musicales con gran efectividad: hard bop, jazz modal, free jazz y música ritual afrocubana.
Chucho demuestra que no es una fórmula, es una forma expresiva que no solo se disfruta a plenitud, sino que sobre todo deja un mensaje y señala uno o varios caminos a seguir.
DESCARGAR