MULATU ASTATKE Ethio Jazz

Mulatu Astatke es un músico de Etiopia. Nació en 1943 en la ciudad de Jimma, Etiopía occidental. Su formación musical se realizó en Londres, Nueva York y Boston, donde fue el primer estudiante africano en el Berklee College of Music. Posteriormente combinó la influencia del jazz y la música latina con la música tradicional de su país.-
Trabajó con muchos artistas de jazz durante la década del 70, entre ellos Duke Ellington.
En 2005, compone parte de la banda sonora de la película de Jim Jarmusch “Broken Flowers”, lo que ha hecho resurgir el interés por su trabajo.
Su música es una fusión de jazz y funk con las raíces de su herencia etíope, además en sus últimos trabajos ha añadido a su música una mezcla de hip-hop, y rock psicodélico.
El disco que les traigo es Ethiopiques, Vol. 4: Ethio Jazz & Musique Instrumentale, 1969-1974, es un gran ejemplo para entender la mezcla de influencias en su música. Este disco contiene una excelente fusión de Jazz, Funk, Groove y Swing. Gran parte del sonido de este disco recuerdan lineas del Swing norteamericano de principio de los '50, siempre con una gran influencia latina. El resultado de este trabajo muestra que Astatke llevó el sonido de su África natal y del jazz un paso mas allá, con la calidad de pocos.