TINARIWEN – Blues del Sahara


Tinariwen (los desiertos) es un grupo musical Tuareg de Malí, África. Los Tuareg es un pueblo nómada que jamás conoció más fronteras que las dunas del desierto, su territorio fue dividido artificialmente entre cinco países, Argelia, Libia, Malí, Níger y Burkina Faso, al fin de la colonización francesa. En los años noventa la tensión estalló violentamente en Malí donde los Tuareg conocieron la situación más dramática. Entre 1990 y 1995, el ejército masacró a miles de personas y cientos de miles fueron obligados a huir hacia países vecinos. Tinariwen son el símbolo de una generación de tuareg que tomaron las armas para defender su dignidad frente a los estados de Mali y Nigeria.
Armados con sus guitarras, comprometidos y brillantes, auténticos rockeros de raíces rebeldes, son los creadores de un estilo nuevo y contemporáneo de música Touareg, conocido como Tishoumaren o ishoumar. En estrecha relación con el blues africano de Ali Farka Toure, las guitarras, eléctricas y acústicas, se suman a los instrumentos tradicionales como el tehardant o el n'goni, que junto a las voces y las percusiones crean un ritmo del que es imposible sustraerse.

Su primer disco, “The Radio Tisdas Sessions”, 2002, fue grabado utilizando energía solar. El disco siguiente, Amassakoul, 2004, fue un éxito internacional y actuaron en Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. El álbum que les dejo es del año 2007 y se llama “Aman Iman” (El agua es vida) y es el cuarto, de su carrera, grabado en Bamako, la capital Malí, con el productor inglés Justin Adams.-

DESCARGAR

CLAVE: evrenselmuzik