TRILOK GURTU – “Massical” -2009

Hoy voy a compartir con Uds. el último trabajo del percusionista hindú Trilok Gurtu, para aquellos desconocedores de su carrera musical les cuento que Trilok Gurtu nació en Bombay dentro de una familia muy musical. Su padre toco el sitar y su madre es una cantante clásica de gran popularidad. Trilok se trasladó a Europa, donde comenzó a tocar y adquirir popularidad en Alemania, y en 1984 se unió al grupo Oregón. Además ha compartido escenarios con Don Cherry, Jan Garbarek, Joe Zawinul, Pharoah Sanders, Bob Dylan, R.E.M. , Eric Clapton, Pat Metheny entre otros.

El nuevo álbum se titula “Massical” cuyo título es una declaración de principios: “…Son las “masas”, y no las clases, las que han de tomar las decisiones musicales. Las clases siempre han tenido el dinero, pero siempre hay que intentar llegar a las “masas. Por eso digo que la música es “másica”, no “clásica”…”.
La banda que intervino en la grabación del disco, está compuesta por Carlo Cantini (de Arkè String Quartet) en violín y teclados; Phil Drummy en saxo, flauta y didgeridoo; Johan Berby al bajo y Roland Cabezas a la guitarra. Además figuran invitados como: Sabine Kabongo (de Zap Mama) y Jan Garbarek al saxo. El disco se abre con Seven Notes To Heaven, que responde a la idea básica de que simplemente con siete notas, y sus respectivos semitonos, todo es posible.
Mumbai Shuffle es también otro tema a destacar, donde Trilok demuestra la cercanía musical entre India y África y donde brilla la contribución de la cantante Kalpana. Otro track interesante es Havatight donde hay una combinación musical bellísima, sobre todo la percusión de Trilok que suenan en primer plano. En el tema cuasi espiritual Pathri podemos escuchar sus propios cantos y los coros de Sabine Kabongo. El punto fuerte del CD es Kuruksetra, algo más de once minutos que dedica especialmente al guitarrista John McLaughlin.
Indudablemente Massical es un viaje musical entre oriente y occidente con diálogos entre guitarra, violín y percusiones y es por ello que la música de Trilok Gurtu sigue siendo universal.
DESCARGAR