Show de RICHARD BONA en Bs. As.


El pasado 8 de Enero de 2010 tuve la grata posibilidad de asistir a un show que fue pura música y me permitió conocer en vivo al brillante bajista camerunés Richard Bona.
Bona con su toque africano entró y salió del jazz a la salsa, al funk y al reggae, en una mezcla única de estilos perfectamente interpretados. La banda que lo acompañó estaba integrada por el tecladista holandés Etienne Stadjick, la sección de vientos con el trompetista Mike Rodríguez y el trombonista Marshall Gilkes, el baterista cubano Ernesto Simpson y el guitarrista de la Isla de Guadalupe Jean Christophe Mallard.
Músico excelente y portador de un gran carisma que bien desplegó arriba del escenario, ganándose al público. Entre tema y tema, bromeó sobre la nacionalidad de sus músicos y sobre lo mejor de la Argentina: el bife de chorizo y el dulce de leche y por supuesto no faltó el tema fútbol donde Bona pronosticó una victoria de Camerún sobre Argentina en la final del Mundial por 1 a 0 (“como sucede siempre”, en alusión a aquel partido de Italia 1990).
De su nuevo álbum interpretó “M’bemba Mama”, “Shiva Mantra” y “Good times”, pero cuando Richard Bona se luce es cuando muestra todo su potencial vocal y lo hizo a capella jugando con su máquina de voces hasta lograr un coro tribal que partía de sus propias cuerdas vocales, sampleándose a sí mismo interpretando desde melodías hasta líneas de bajo. 
Aquí les dejo un videito de esa noche!!!! 


A modo de conclusión y para ir cerrando el show bien arriba la salsa se apoderó del teatro y la sección de vientos puso a todos a bailar al compás de “O sen sen sen”, para luego interpretar “Te dikalo” donde el baterista cubano Ernesto Simpson brindó una clase magistral de ritmo sobre una base funk con un pegadizo son cubano.
El camerunés compartió su magia, talento y versatilidad, a través del bajo y su notable técnica al cantar, transmitiendo una calidez inigualable.
Básicamente lo que Bona nos mostró es como “llevar” un show y hacerlo crecer lentamente manejando tiempos y climas; sencillamente maravilloso.