SILVIA TEIJEIRA – “Latiendo” - 2009


Hoy les acerco la música de Silvia Teijeira, pianista y compositora entrerriana (mas precisamente de Federal), quien interpreta la música argentina de raíz folclórica, en piano solo.
El álbum que les traigo es su segundo trabajo (el anterior es “Rulos de Zamba” del año 2005) se llama “Latiendo y fue grabado entre 2008 y 2009, donde interpreta composiciones propias y temas de otros autores nacionales.
Su currículum dice que estudio con Hilda Herrera, Luis M. Mucillo, Raúl Barboza, Carlos “negro” Aguirre, Walter Heinze, Lilián Saba, Joshua Eddelman y Claudio Gabis, pero eso no es lo mas importante…sino su música y su modo de interpretar nuestra música en el piano.
Todas las versiones que integran este trabajo son arregladas por la propia Silvia, a excepción de “Chumbeao” y “Tientos cruzados” de Remo Pignoni (músico de Santa Fé, mas precisamente de Rafaela) quien escribía para piano, además de “La isla” del rosarino Rodolfo “chacho” Muller.
En mi modo de oír se destacan: “Alma negra” en donde Silvia se luce mostrando matices diferentes en la interpretación, también destaca “Naranjas, burrito, albahaca…cedrón?” con un comienzo mas cercano a una obra clásica y que va tomando clima a medida que avanza el tema, por último la preciosa versión del Cuchi de “Balderrama” donde Silvia despliega todo su sentimiento en estado puro al interpretar bellísimamente este clásico de nuestro folclore.-
Silvia Teijeira solo, con sus manos en el piano, genera sonidos muy encantadores y de disfrute intenso. En 13 piezas de ritmos del folklore argentino, le alcanza y sobra para completar una obra muy fina, clara y directa.
En el trabajo se percibe que Silvia Teijeira es, además de una gran pianista, una amante de la música de nuestra tierra,
Esto se pone de manifiesto no sólo en la elección del repertorio y sus composiciones, sino mas bien en la obra como una totalidad que expresa lo que Silvia Teijeira muestra cuando se sienta al piano.
Es de destacar el sonido del piano, como la elección en la duración de cada tema (promedian los tres minutos), lo cual concluye con un mensaje contundente y sin vueltas.
Música para disfrutar con el corazón…ultrarecomendado.

JEFF BERLIN – “High Standards”

Hoy con Uds. el virtuoso bajista Jeff Berlin (reciente visitante de nuestro país junto a Scot Henderson y Denis Chambers), con su nuevo álbum “High standards”.
Jeff Berlin es un bajista de fusión que ha tocado con importantes músico de jazz rock como, Allan Holdsworth, Bill Bruford y Kazumi Watanabe
En el álbum Berlin es acompañado por el pianista Richard Drexler y el batero Danny Gottlieb.
“High Standards”, es el primer álbum donde el bajista se inclina por una lista de stándards con unos arreglos poco usuales.
En ese derrotero destacan: “Groovin’ High” de Dizzy Gillespie en un up-tempo con una melodía brillante.
También es bellísima la versión a dueto de bajo y piano del clásico de Maurice Ravel “Valse Nobles et Sentimales Nro. IV“.
Dos composiciones de Miles Davis engalanan el trabajo: “Nardis” y “Solar” donde se aprecia la influencia de Tonny Williams en el modo de tocar la batería de Gottlieb.
Otro punto fuerte es “Invitation“, donde Drexler marca la melodía por medio de unas frases hermosas y con un groove increíble.-
La versión de “Body and Soul” es a la vez moderna y con un toque al mejor estilo Ellington.
En definitiva, clásicos y/o standards del jazz interpretados en modo magistral y con puro sentimiento.